#ElPerúQueQueremos

Conciliar el sueño en cuarentena es cada vez más difícil (fuente:IPN)

Dormir en Cuarentena en el Perú

Publicado: 2020-05-07

Dormir bien se ha convertido en algo imposible en ésta cuarentena, no sólo porque nuestras rutinas laborales, académicas, amicales, sociales se han visto suprimidas; asociado a diversos niveles de estrés y ansiedad que sufrimos todos por la incertidumbre de poder retomar nuestras actividades habituales y no saber de que manera se verán afectadas en forma temporal o permanente.

Aunque no se tiene una cifra real del problema en nuestro país, los problemas de sueño han aumentado en todos los grupos de edad en el Perú, los que debemos tratar de controlar para evitar complicaciones, en especial en nuestro sistema inmunitario, que será el encargado de lidiar con los síntomas de una eventual infección por el coronavirus COVID-19 en la actual pandemia, ya que dormir mal no permite un adecuado funcionamiento del mismo; por lo que seria conveniente seguir algunas recomendaciones para mejorar nuestra calidad de sueño, nos explica el Dr. David Lira Médico neurólogo y Jefe del Laboratorio de Sueño del Instituto Peruano de Neurociencias.

RECOMENDACIONES PARA DORMIR BIEN DURANTE LA CUARENTENA

1.- Acuéstese y levántese a una hora fija todos los días de la semana, en especial niños y adultos mayores.

2.- Desarrolle una rutina diaria que busque equilibrar las actividades físicas y mentales.

3.- En caso de que habitualmente duerma una siesta en el día, manténgala y que tenga una duración menor o igual a 30 minutos. Si nunca ha dormido siesta no es buena idea iniciarla ahora.

4.- Use la cama sólo para dormir, no haga otras actividades en el dormitorio.

5.- Trate de que su dormitorio sea cómodo, fresco, oscuro, silencioso; y que la ropa de cama sea holgada y fresca.

6.- Haga actividad física regular, por lo menos 5 días a la semana, si no se tiene mucho espacio puede hacer flexiones, estiramientos, etc.; no hay excusa.

7.- Trate de disminuir la ansiedad ya sea practicando meditación, escuchando música relajante, usando aplicaciones, etc.

8.- Mantenga el tratamiento médico regular de las enfermedades crónicas, sobretodo las enfermedades mentales, su suspensión abrupta puede generar complicaciones que afectan el sueño.

9.- Trate precozmente los síntomas de ansiedad o depresión, ya que pueden generar trastornos de sueño severos y de difícil manejo.

10.- En caso de insomnio evite automedicarse, puede probar algún medicamento de venta sin receta, pero en caso de que no funcione busque ayuda médica.

Las personas con diagnóstico de enfermedades del sueño como apnea del sueño, narcolepsia, somnolencia diurna excesiva, piernas inquietas, etc. deben de continuar su tratamiento medicamentoso recetado y el uso del CPAP si ya lo venían haciendo nos explica el especialista. Las sociedades médicas científicas han recomendado que se suspendan los estudios de polisomnografia y titulación de CPAP que se hacen con los pacientes ingresados en un laboratorio de sueño, por el riesgo de contagio del COVID-19; para el tratamiento durante la pandemia recomiendan el uso de la telemedicina a través de consultas médicas online para evitar el contacto y el empleo de la poligrafía respiratoria, que es un estudio ambulatorio y que puede ayudar a diagnosticar y tratar pacientes con apnea de sueño.

https://aasm.org/covid-19-resources/covid-19-mitigation-strategies-sleep-clinics-labs/

https://worldsleepsociety.org/information-regarding-novel-coronavirus/


Escrito por


Publicado en

NEUROCIENCIAS - PERU

Somos una institución de salud, que brinda atención médica especializada en neurología, y realiza actividades de promoción a la comunidad.